viernes, 30 de octubre de 2015

¡VIVE!, Día de Muertos - México

Día de Muertos en México nos enseña a ¡VIVIR!



Aprovechando que estamos en las celebraciones mexicanas de Día de Muertos, y que estamos en el día 30 de octubre, queremos aprovechar para escribir las siguientes líneas y de la misma manera poder hacer una reflexión acerca de todas estas festividades que existen en México. Sabemos muy bien que el 1 y 2 de noviembre de todos los años se recuerda y se honra a todos los seres queridos que han partido de este mundo terrenal. 




Recordemos que el 1 de noviembre se recuerda a todos santos, en este caso a los pequeños que fallecieron, y que el 2 de noviembre se recuerda a todos los difuntos principalmente a las personas adultas quienes han fallecido y que ya no están en este mundo.

Esta tradición mexicana se remonta desde tiempos prehispánicos, en la que los originarios de Mesoamérica montaban enormes ofrenda sus seres queridos que había partido, poco a poco esa tradición fue tomando fuerza y arraigando en la sociedad mexicana, tal como lo estamos viendo en estos días, y es muy común que en cada hogar mexicano exista una pequeña o gran ofrenda en recuerdo familiares que han partido. Además de que se hacen grandes festividades en comunidades regionales de cada estado, con características específicas, podemos degustar el rico pan de muerto, además de los tradicionales atoles y comidas que le gustaban ya fallecidos.


Foto: Omar Vargas Hidalgo 


Pero más allá de la festividad esta tradición encierra un fuerte sentimentalismo de imaginarse y pensar que nuestros seres queridos regresan a visitarnos, y que existe algo después de la muerte, con ello nos sentimos un poco más cerca de esos familiares y amigos que ya partieron, por lo menos una vez al año y en nuestra propia mentalidad, sepan que no los hemos olvidado además de que siguen vivos en nuestros corazones, a través de sus enseñanzas y sus experiencias. 

Es un hecho que todos moriremos, sin embargo nos reconforta el saber que podemos estar cerca de nuestros seres queridos en estas festividades de día de muertos, en que las familias se reúnen a convivir y hacer memoria de los que ya partieron. Por eso, la recomendación de este texto y sobre todo de Grupo LIEM, más allá de la festividad, las comidas, las tradiciones, es que tú que estás leyendo esto, Disfrutes tu VIDA al máximo, los seres humanos tememos a morir, ya que no hemos disfrutado nuestra vida tal como se debe y nos quedamos con asuntos pendientes que tratar, así que deja todo eso que te hace ir lento y estar cargando con los problemas, SOLAMENTE VIVE y sabrás que cuando se acerque el momento, de esta transición, podrás aceptarlo de una mejor manera, y tal vez los próximos 1 y 2 de noviembre, te des una vuelta a visitar este mundo y ver a tus familiares que te están recordando por haber dejado huella en este mundo.


"Vive La Vida Hoy... Aunque mañana te mueras"
←  Anterior Proxima  → Inicio