CONSTELACIONES FAMILIARES
"El que no conoce su historia tiende a repetirla. Quien no sabe de dónde viene, tampoco sabrá para dónde va. Quien no reconoce a su padre y a su madre, nunca podrá encontrar su verdadero camino."
¿Qué son las constelaciones familiares?
Constelaciones familiares es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger. Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia. Por ejemplo: guerra, violencia familiar o doméstica, fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones, violaciones. Todo ello puede manifestarse en las presentes generaciones como depresiones, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones con los demás.
Constelaciones Familiares, se diferencia de otras terapias por su extrema rapidez, para descubrir el por qué de una situación, en ella se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, y en una única constelación es posible reconocer y sanar la situación, que se repite y perturba.
¿Cómo funcionan?
Se sabe que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan, vienen de nuestra historia y relaciones familiares. Los padres, abuelos y bisabuelos se involucran en nuestro ser, mucho más que el color de piel, cabellos, ojos o rasgos del rostro, de ellos provienen también otras influencias, aunque el hombre, por lo general, toma (el legado) del padre y la mujer lo hará de su madre. Le serán leales y por consiguiente, lo repetirán. De acuerdo a los aportes de la terapia sistémica hoy sabemos que el hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas desde su primera infancia, que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y si se dan las condiciones apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Las sesiones de constelación son en grupo, donde se utilizan representantes para los miembros del sistema familiar, y ellas evidencian en donde esta la traba para una vida más feliz y exitosa. El alcance de la terapia no sólo es para la persona que viene a terapia, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Normalmente en los talleres o sesiones, se trabajan problemas recurrentes de salud, pareja, trabajo, muertes, entre otras. En nuestro caso tenemos programado un taller cada dos meses donde los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de las constelaciones.
Tus antepasados están ahí. Te están buscando. Anímate a abrir esa puerta, detrás hay otra forma de vida. Ellos se van a manifestar, en síntomas, conflictos, emociones no resueltas, fracasos, una tristeza que no te explicas, en falta de energía y todo bloqueo que puedas imaginarte.