viernes, 9 de octubre de 2015

7 frases que NUNCA debes decir en un Funeral

7 frases que NUNCA debes decir en un Funeral


Por Edwin Hernández

Probablemente muchos de nosotros hemos acompañado a familiares, amigos y conocidos en algún funeral, ya sea por la muerte de sus padres, hermanos, primos y demás familia.


Lo cierto es que en el momento de encontrarnos con la persona doliente (sea el hijo, hija, esposa, esposo, padre o madre del difunto) y querer darle el "Pésame", en nuestra cabeza empezamos a correr en círculos pues nos sabemos qué decir o que es lo mas adecuado decir en esta situación tan dolorosa para la persona que tenemos enfrente y por esta razón, agregándole, nuestros nervios y nuestras ganas de huir de ese lugar por que no soportamos estar cerca de una persona muerta, NOS hacen decir cada BARBARIDAD, que son dignas de un premio nacional de metida de pata, y en vez de consolar al doliente, hace que este se sienta incomodo, con cierta molestia y tal vez, al grado de la ira con nosotros por nuestra "buena intención" de querer decir algo propio en esto momentos.

La realidad es que en regularmente en ninguno de nosotros existe esa educación necesaria para expresar adecuadamente nuestros verdaderos sentimientos y mucho menos cómo actuar en momentos difíciles como éstos, sin embargo estarán de acuerdo conmigo, esto no  se convierte en una justificación para regarla de esa manera, ni para vivir el resto de tu vida con esa vergüenza, por que en el funeral de fulanito de tal no reflexionaste y se te fue la lengua (aunque para ti haya sido de buena fé).





















A continuación revisaremos 7 de las frases mas comunes que se utilizan en un funeral y que POR FAVOR evita a toda costa decir es estas situaciones (aunque al ya conocerlas, corremos el riesgo de que con los nervios encima, sea lo primero que digas CUIDADO).


1. Muchos días de estos
¿De verdad muchos días de estos? ¿Osea que estamos deseándole al doliente que este mismo dolor que tiene en este momento lo pueda repetir por muchas mas veces?
Piensa en lo que tú sentirías si alguien te dice esto en el momento que has perdido a tu ser más querido y el dolor está a flor de piel. ¿no me darían ganas de agarrarlo a bofetadas? 
2. Dios necesitaba un ángel
Es una de las frases que suenan mas tiernas en este momento, y sobre todo que se ocupa regularmente en funerales de pequeños... sin embargo, si la reflexionas y te pones en el lugar de quien la esta escuchando por ser el doliente, lo que nos está diciendo es que ¡Dios es el que tiene la culpa que te tu familiar haya muerto! y que por un capricho de Dios tú estás llorando la perdida, y si es de un hijo pequeño... ya lo imaginarás.
Todos morimos y recuérdalo, es algo natural en el Ser Humano, no es un Simple capricho de Dios. 
3. Lo siento mucho
Esta es una de la frases genéricas, sin embargo pregúntate ¿En verdad lo sientes o es por que no sabes qué decir?
En esos momentos de dolor, a los familiares les ayuda más estar rodeados de personas que son sinceras en lo que sienten y expresan. El sentimiento se transmite y ayuda a dar consuelo sin necesidad de palabras
4. Échale ganas
Otra de esas frases comunes y con poco mensaje de apoyo y empatía. Netamente vacía. Decirle esto a un doliente es solo un apapacho que no construye, el doliente no necesita tu lastima. 
Cuando estés en mi situación y con mi dolor, sabrás que hasta respirar es un esfuerzo  
5. ¿Cómo estás?
¿Cómo estoy?... de maravilla, falleció mi papá ¿no se me nota? 
Sin Comentarios...
6. Las cosas siempre para bien
Si bien todos sabemos que después de la tormenta siempre viene la calma, es muy importante recordar que en ese momento del duelo no se piensa en el futuro, y es el instante adecuado para llorar, estar triste y sentir desesperanza, el dolor es tan grande que se siente el mundo se nos acaba, literal.
Este tipo de frases son geniales para dar animo a alguien, pero un funeral... no creo que sea el momento más oportuno para mencionarla.
7. ¡Felicidades!
¡Esta se lleva el premio de las peores frases para un funeral!, y aunque tú no lo creas, hay personas que lo han hecho y que han vivido arrepentidas por haberla pronunciado.
Si bien dudo que ha hayan dicho de mala fé, (sino mas bien por los nervios y el no saber que decir) los resultados que conllevan son catastróficos y esto por NO pensar antes de Hablar.
¡CUIDADO! 


►Así que ya lo sabes, sobre todo sé prudente, sé empático con las personas que acompañarás, recuerda esta frase tan útil para la Vida Diaria.
"Sujétate la lengua, Sujétate"
←  Anterior Proxima  → Inicio